Powerlogic PM5000 : Medidores de PM5500/60/70 en detalle

Powerlogic PM5000 : Medidores de PM5500/60/70 en detalle

Segundo artículo de la serie "Lo que no se puede medir no se puede mejorar", mencionando los medidores básicos destinados a la puerta del tablero.

Características generales de los medidores PM5000

La gama PM5000 es más utilizado en la industria con un tamaño de pantalla de 96x96 muy similar con su diseño al PM2200 (Leer: PowerLogic PM2000 EasyLogic DM6000 en detalle) pero cuenta con características adicionales que permiten hacer mediciones más precisas, monitoreos y una mejor integración en la arquitectura industrial.

La diferencia es que las tres fases, neutro y tierra se pueden monitorear simultáneamente directamente en la pantalla. Los íconos y gráficos crean un ambiente amigable para aprender sobre su red eléctrica como THD que ya está integrado en el medidor.

PM5000 es del rango de voltaje extendido de hasta 690 V L-L sin transformadores de voltaje en comparación con PM2200 que se ofrece solo a 440-480 V

Cuenta con reloj en tiempo real para conocer la hora y fecha exacta de alarmas y eventos con respaldo de batería para evitar las configuraciones durante cortes de energía.

Se puede programar una combinación de 30 alarmas a través de los medidores PM5000 con las variables permitidas por la librería de medidores. Si se programa la información de la alarma en un código QR, puedo escanear el código para verlo en la aplicación Meter Insight. En la siguiente imagen puede ver las diferentes combinaciones de alarmas que se pueden programar.

La oferta de los medidores PM5000

Medidores PM5600 y PM5700

Los modelos PM5500, PM5600 y PM5700 son más avanzados, su precisión llega hasta 0.2S.

Los modelos PM5500 a PM5700 tienen 1MB de memoria para almacenar los últimos 3 meses con la frecuencia de almacenamiento de 15 minutos. Se pueden almacenar hasta 14 variables de la librería que ofrece la librería de medidores.

La serie PM5500 viene con DNP3.0 a través de Ethernet como un protocolo que se utiliza en la gran industria electrotensiva.

El PM5000 cuenta con 2 puertos Ethernet que permiten la conectividad directa a la computadora de la red de una empresa para acceder a información sobre la red eléctrica.

La siguiente arquitectura nos muestra cómo se puede aprovechar la conectividad Ethernet integrada en PM5000:

4 contadores de energía PM2130 están conectados al PM5560 a través de RS485 - Modbus RTU. PM5560 es conectado a la aplicación Power Monitor Expert (PME) a través de Ethernet Switch. PME opera como maestro, es decir pregunta de los medidores PM2130 aguas abajo. El medidor de energía PM5560 cumple la función EtherGate (cambio de medio de Serial a Ethernet), este tampoco muestra estados de la red en la pantalla ni almacena datos de los medidores PM2130.

La siguiente arquitectura nos muestra cómo se puede aprovechar los 2 puertos Ethernet integrados en el PM5000:

Los 4 medidores de energía PM5560 aguas abajo están conectados entre sí a través de los puertos Ethernet. El último medidor también está conectado al PM5560 aguas arriba a través del puerto Ethernet, que funciona como un concentrador. Luego, el concentrador es conectado a la aplicación Power Monitoring Expert (PME) a través del Ethernet Switch.

Este solución es muy económico ya que permite ahorrar dinero en switches externos y cableado. Vía este tipo de conectividad denominada Daisy Chain se puede conectar hasta 20 medidores.

Web server

Los PM5500-PM5700 también cuentan con un servidor web integrado con páginas web a las que se puede acceder desde cualquier navegador sin la necesidad de instalar ningún software. Este servicio web le permite ver información en tiempo real. Los gráficos no son tan avanzados pero es una buena alternativa para monitorear el medidor desde cualquier lugar.

No se preocupe por perder o acceder a sus datos por piratas informáticos o personas no autorizadas. Para acceder al servidor web, se debe ingresar la contraseña. Schneider Electric también proporciona un alto nivel de ciberseguridad para mantener sus datos guardados.

Meter Insight

Una vez que la arquitectura está integrada, debe haber una plataforma donde todos los datos recopilados se puedan convertir en información procesable para lograr la eficiencia energética o mejorar la calidad y confiabilidad de su energía.

PM5000 ofrece una supervisión a través la aplicación Meter Insights de Schneider Electric que le brinda asistencia para buscar oportunidades de ahorro de costos, eficiencia energética y calidad de la energía o resolver errores de configuración.

Una vez creado el perfil, lo único que se debe hacer es escanear el código QR en el celular o tablet para ver la presentación de los datos en la aplicación Meter Insight.

Al escanear el código QR, solo se almacenarán 62 datos. Es decir, si filtra una variable diaria de consumo de energía, por ejemplo, la tabla de estado visualizará los últimos 62 días.

Los gráficos del informe en Meter Insight no son demasiado avanzados, pero pueden mostrar la configuración del medidor de energía como CT o VT, las comunicaciones y las alarmas que detecta el medidor.

Con el servicio web Meter Insights, puede también exportar informes complejos en Excel sobre su uso de energía y actividad de escaneo.

SAG/SWELL

Los dispositivos de la industria, como los variadores de velocidad, son muy sensibles a eventos como subtensiones o sobretensiones. Este tipo de eventos, no importa si es un error interno o un error del proveedor de energía, pueden afectar la línea de producción en el sector de bebidas, por ejemplo, como cervecerías o gaseosas donde los procesos son muy dedicados.

Los medidores de energía PM5600 y PM5700 vienen con la función integrada llamada SAG / SWELL registran este tipo de eventos.

SAG/SWELL es una breve reducción o aumento en la tensión RMS de 10% o más por debajo o por encima de la tensión nominal del equipo durante un período de 1/2 ciclo a 1 minuto como se define en la norma IEC 61000-4-30

Los medidores PM5600 miden eventos SAG / SWELL y se corrigen con medidor ION si está integrado en la arquitectura.

Se puede apreciar en la imagen a continuación las capturas de forma de onda del ciclo de pre-falla y durante la falla visualizadas en la aplicación Power Monitor Expert (PME) que ofrece un análisis más detallado del estado de la red eléctrica.

Solución de medición avanzada rentable con PM5650 (3B´s)

Finalmente, en la industria existen diferentes centros de costos como se muestra en esta arquitectura de gestión de energía. Puede ser un área de producción, administrativa, etc. Hay otras ofertas con las que cuenta Schneider Electric que se detallarán en el próximo artículo.

ION Setup

El software ION Setup 3.0 es una herramienta gratuita, fácil de usar y que proporciona un entorno intuitivo para la configuración y verificación de los medidores de la gama PowerLogic.

Power Monitoring Expert

Es una completa aplicación de monitorización y análisis especializada para soluciones de gestión energética. El software recoge y organiza los datos procedentes de los equipos de medida de la instalación y los presenta de una forma intuitiva y útil a través de la interfaz web. Comparta información con colaboradores clave o con toda la compañía para informar e influir en cambios de comportamiento que puedan proporcionar ahorros

¿Quieres acceder a una demostración de la aplicación Power Monitoring Expert? Haga clic en la imagen de abajo.

Vídeos sobre los medidores PM5000

   

Regresar al blog