PowerLogic PM2000 EasyLogic DM6000 en detalle

PowerLogic PM2000 EasyLogic DM6000 en detalle

Primer artículo de la serie "Lo que no se puede medir no se puede mejorar", mencionando los medidores básicos destinados a la puerta del tablero.

Con el tiempo, cada vez hay más industrias que están implementando más equipos en sus plantas para producir más y satisfacer la demanda. Obviamente, con más equipos, la demanda de energía está aumentando exponencialmente y esta tendencia no cambiará pronto. Es así que, con la creciente demanda de energía tenemos que pensar en reducir la huella de carbono para no contaminar nuestro medio ambiente. Existe un ciclo de mejora continua en la eficiencia energética que consta de 4 pasos donde cada paso cuenta con su propia solución para ser energéticamente eficiente de forma continua, ya que la nueva tecnología y las innovaciones están disponibles por Schneider Electric.

  1. Medir: este es el primer paso y el más importante en el ciclo, ya que no podemos analizar o controlar algo que no se mide primero. La solución para este paso son medidores y sensores.
  2. Arreglar lo básico: este paso incluye mejorar la salud energética como la corrección del factor de potencia con bancos de capacitores o eliminar la presencia de armónicos, usar dispositivos con menor consumo de energía como iluminación LED y apagar los dispositivos cuando no se utilizan.
  3. Optimizar mediante la automatización y la regulación: en estas soluciones se incluyen variadores de velocidad, arrancadores suaves, automatización de iluminación y HVAC. Este paso es más complejo y requiere mayores habilidades de ingeniería para implementarlos.
  4. Monitorear, mantener y mejorar - Una vez medido todo, se puede implementar el software de monitoreo para saber si todo funciona correctamente, predecir períodos de mantenimiento o ver espacios de mejoras.

En este artículo nos centraremos en el primer paso del ciclo con los medidores básicos DM6200H y PM2230. Estos medidores monitorizan básicamente la energía y la potencia, para la asignación de costes en diferentes áreas de la instalación en el ámbito comercial o industrial.

Conceptos básicos de medición (Clase de precisión)

Hay tres conceptos básicos a tener en cuenta al elegir el medidor:

  1. Precisión: es la proximidad entre el resultado y la medición de la misma muestra. Si se intentan varias muestras, deberían estar cerca.
  2. Exactitud: es una variable según el resultado y la medida. Es lo que realmente mides.
  3. Resolución: Mínima variación de la magnitud que da lugar a una variación perceptible de la indicación correspondiente. En otras palabras, el valor más pequeño que mide el medidor.

 

Lo que buscamos en un medidor preciso y exacto. La clase de precisión se utiliza para clasificar la precisión con la que los medidores pueden medir sin error.

EasyLogic DM6200H

Los medidores DM6000 están disponibles con pantalla LED (DM6000H) y pantalla LCD (DM6200H). En este artículo detallaremos solo la variante más comercial DM6200H con pantalla LCD, pero solo para una revisión rápida le mostraremos las principales diferencias en la siguiente imagen

DM6200H puede medir corriente, voltaje, frecuencia, factor de potencia real, desbalance y velocidad con una precisión del 1% (clase 1.0)

DM6200H ofrece un gran pantalla tipo LED alfanumérica de 8 segmentos, navegación intuitiva con auto guiado por 4 botones de LED y con 12 LED indicadores del porcentaje de carga en el circuito.

Los medidores EasyLogic DM6200H son reemplazos ideales para múltiples medidores analógicos. Está especialmente enfocado al sector residencial y comercial. También se puede aplicar en pequeñas industrias para submedición.

DM6200H no mide la demanda y no ofrece registrar las señales eléctricas.

PowerLogic PM2230

Los medidores PM2000 están disponibles con pantalla LED (PM2100) y pantalla LCD (PM2200). En este artículo detallaremos solo la variante más comercial PM2230 con pantalla LCD, pero solo para una revisión rápida le mostraremos las principales diferencias en la siguiente imagen:

PM2230 puede medir corriente, voltaje, frecuencia, factor de potencia, potencias, energía real / activa y energía aparente con una precisión del 0.5% (Clase 0.5S), solo medición de energia reactiva mantiene un 1% de precisión (Clase 1)

Tambien ofrece análisis de calidad de energía midiendo el porcentaje de THD y Armónicos individuales hasta el 31.

PM2230 Ofrece todas las capacidades de medición necesarias para el monitoreo y la instalación eléctrica en una sola unidad de 96 x 96 mm, con LCD gráfico monocromo de 128 x 128 píxeles que permite a los usuarios leer los valores de las tres fases simultáneamente. La pantalla brillante permite una lectura fácil incluso en condiciones de iluminación extremas y ángulos de visión

Ofrece gestión de carga mediante la visualización simultánea de las demandas máximas, presentes, previstas y crecientes de los cuatro parámetros de demanda (W, VA, VAR, Amps) . Se pueden registrar hasta 8 valores y exportar los datos a través de ION Setup.

En la industria, hay 3 valores principales a medir para ahorrar dinero en energía: demanda máxima, demanda constante y energía reactiva. PM2230 nos ayuda a medir estos valores y luego analizarlos en una aplicación analítica como Power Monitoring Expert. En la imagen se puede ver la demanda máxima de 5 am a 1 pm que debe ser reducida.

PowerLogic PM2230 se puede ampliar con módulos de E / S que comprenden salidas 2DI / 2DO o 2AI / 2AO por seguimiento integral de WAGES como agua o gas. Estos módulos se conectan a la parte posterior del medidor 

En el ejemplo se pueden observar 4 medidores PM2130 con módulos adicionales que sirven para submedición de agua y gas. PM2130 desde la parte superior están conectados a medidores de agua a través de módulos de E / S digitales y 1 PM2130 en la parte inferior está conectado al transmisor de temperatura y humedad a través del módulo de E / S analógicas. Luego, toda la información es recolectada por el PM5560 que con su función como EtherGate está transmitiendo la información a través del Ethernet Switch para su análisis en Power Monitoring Expert.

Ambos medidores DM6200H y PM2230 ofrecen integración con los sistemas de gestión de energía de Schneider Electric como EcoStruxure Power Monitoring Expert y EcoStruxure Power Operation a través del protocolo Modbus RTU, puerto de comunicación RS-485. Tambien los medidores se pueden programar mediante el software de ION Setup.

ION Setup

El software ION Setup 3.0 es una herramienta gratuita, fácil de usar y que proporciona un entorno intuitivo para la configuración y verificación de los medidores de la gama PowerLogic.

Power Monitoring Expert

Es una completa aplicación de monitorización y análisis especializada para soluciones de gestión energética. El software recoge y organiza los datos procedentes de los equipos de medida de la instalación y los presenta de una forma intuitiva y útil a través de la interfaz web. Comparta información con colaboradores clave o con toda la compañía para informar e influir en cambios de comportamiento que puedan proporcionar ahorros