Performa: Soluciones flexibles para el enrutamiento de cables

Performa: Soluciones flexibles para el enrutamiento de cables

En este artículo vamos a descubrir esta gama de bandejas portacables de alto rendimiento, y se asegurarán instalaciones de alto rendimiento.

Sería muy complicado enrutar y transportar gran cantidad de conductores eléctricos en unas enormes edificaciones modernas, donde hay muchos puntos de salidas para tomacorrientes e luminarias con sistemas de canales tradicionales como tuberías empotradas en el pared o canaletas.

La instalación también puede verse afectada por factores de temperatura al transportar los conductores eléctricos si se utilizan estos 2 sistemas de canalización y sucede que se llenan más de lo debido, se reduce el espacio para una correcta disipación del calor de los conductores. Imaginemos que el interruptor termomagnético estuvo mal dimensionado y el calor seguiría aumentando. Este efecto acortaría la vida útil de los conductores o, peor aún, provocaría la pérdida del aislamiento de los conductores que podría resultar en un cortocircuito si se tocan 2 fases, lo que podría terminar en un incendio. (Leer: Conceptos básicos : Conductores)

Por esa razón, se debe considerar otra solución para el enrutamiento y transporte de conductores para ambientes comerciales e industriales para facilitar el enrutamiento y garantizar la seguridad del cableado.

Schneider Electric viene con una solución de bandejas portacables llamada Performa que le proporcionará enrutamiento y transporte de conductores eléctricos y de datos incluso en las condiciones más extremas.

Bandejas portacables Performa

Bandejas portacables Perfoma es una solución que cuenta con más de 85 años de experiencia en el soporte de conductores y es conocida no solo en América Latina sino también en Europa, Asia, África entre otros. Solución Performa es líder del mercado para instalaciones livianas y semipasadas.

Alta robustez

Las bandejas Performa superaron la prueba de resistencia al fuego, calificando para el nivel más alto de resistencia propuesto por la norma E90, lo que significa que las bandejas y accesorios probados están certificados para resistir 90 minutos en temperaturas de hasta 1000 ° C (de acuerdo con las condiciones de DIN 4102-12) sin colapsando, con el rendimiento eléctrico aún intacto. Eso evita muchos accidentes innecesarios en caso de incendio.

Como se puede observar en la imagen inferior, Performa no se ha deformado durante la prueba y conserva el enrutamiento de los cables. Este nivel de seguridad es muy importante en áreas públicas concurridas, como hospitales, aeropuertos y escuelas, donde un incendio puede causar pánico fácilmente y un tiempo de evacuación prolongado es decisivo.

¿Le preocupa si las bandejas Performa soportarán todo el peso en su instalación? No tienes que serlo, el grado de protección contra impactos mecánicos IK10 solo confirma la robustez y capacidad para transportar toda la carga de los cables en la instalación. No importa si es necesario transportar una gran cantidad de conductores delgados o algunos cables de ancho. Con Performa puede enrutar y transportar cables de cualquier tamaño y tipo.

Las bandejas Performa soportan alrededor de 50 kilogramos por metro. En la siguiente imagen podemos apreciar las bandejas Performa puestas a prueba donde hay torres de adoquines colocadas con 80 cm de distancia de separación. Como se puede notar, no hay ninguna deformación, desnivel o pandeo.

Las bandejas convencionales tienen una sola varilla que sostiene los hilos longitudinales de la bandeja, luego cuando se realiza algún corte o adaptación, la bandeja convencional pierde sus características originales e incluso puede dañarse fácilmente. Este no es el caso de las bandejas Performa que cuentan con dobles varillas transversales en 5 referencias que ofrece Schneider Electric, permitiendo varios puntos de corte con la misma estabilidad de la bandeja.

Fácil instalación

La solución Performa maneja cualquier tipo de restricción de infraestructura en el sitio, si es piso, pared o techo y acorta el tiempo de instalación en un 25% en comparación con las bandejas convencionales, gracias a los accesorios que permiten una conexión rápida sin necesidad de tornillos.

Hacer ángulos en el sitio es fácil y consta de solo estos 3 pasos:

  1. Cortar los hilos necesarios con tijeras en un ángulo de 45º
  2. Dobla la bandeja al ángulo necesario solo con la ayuda de tu pie y mano
  3. Coloca la brida para curvas rápidas que se adaptan automáticamente a la forma de enrutamiento de la bandeja

La bandeja Performa está hecha exactamente para este tipo de trabajo, por lo que no hay que preocuparse de que la bandeja se dañe, es lo suficientemente robusta y flexible para soportar la doblez.

Al crear derivaciones o crear ángulos de 90º con la bandeja Performa también es muy fácil de hacer con solo unos pocos cortes,bridas de unión y bridas de fijación.

En el caso de que se requiera realizar dos niveles, lo único que se debe hacer es volver a cortar unos hilos en la base de la bandeja, doblarla en el ángulo deseado y colocar los accesorios necesarios.Para instalaciones de suspensión en techo de bandeja portacable, los accesorios que se utilizarán son los siguientes:

  1. Varilla que se fija al techo
  2. Soportes verticales de suspensión que se ubica debajo de la bandeja y cuenta con orificios para varillas roscadas
  3. Tuercas y arandelas para fijar la bandeja al soporte vertical

Se recomienda instalar cada varilla con una distancia de separación de 80 cm.

Las bandejas de rejilla Performa también se pueden instalar en la pared, utilizando los soportes horizontales las bandejas se pueden instalar a 1 m, 1,5 mo 2 m encima del suelo con tranquilidad.

También se puede instalar en el suelo con soportes que tenga una separación de 10cm a la pared.

La bandeja portacable tiene 3 metros de largo. Se pueden utilizar las bridas pero se recomienda utilizar uniónes laterales rápidas para unir 2 bandejas completas (las bridas se recomiendan para fijar en la doblez)

Facil mantenimiento

La estructura de las bandejas portacable Performa es abierta lo que garantiza una buena ventilación de los cables para evitar el sobrecalentamiento.

Como los cables están colocados en la bandeja y no cuentan con ningúna tapa, los cables tambien se pueden agrupar fácilmente con amarres. (Leer: Cajas, sujetadores, marcadores [¡El que sabe pide Dexson!])

En el sector industrial si la bandeja se ubica en el área de producción estará expuesta a suciedad como salpicaduras de grasa, vapor o cualquier químico que se utilice en la elaboración del producto. Las bandejas portacables Performa se pueden limpiar con pistola de alta presión y detergente poco corrosivo sin ningún problema.

En el sector comercial, la bandeja y los cables están expuestos más al polvo ya que no se utiliza una tapa para las bandejas, por lo que también se deben limpiar periódicamente.

Tratamientos superficiales para todos ambientes

No existe un material de la bandeja ni un tratamiento especial para la bandeja que se recomiende para todos los entornos. Performa cuenta con 4 alternativas, cada una con su tratamiento especial, por lo que se puede elegir la bandeja óptima para su tipo de aplicación.

Como todas las bandejas Performa tienen casi el mismo aspecto, Schneider Electric ha codificado cada tipo de bandeja con películas de protección de diferentes colores que ayudan a determinar la característica o cuál es el tratamiento del producto.

Seleccionar la solución Performa adecuada para el entorno específico es importante no solo para tener una bandeja con el rendimiento adecuado, sino también para optimizar el presupuesto del proyecto.

Ahora, analizaremos en detalle las bandejas portacables Performa Zinc+, hablaremos de sus características y beneficios adicionales que ofrece estas bandejas.

Bandejas portacables Performa Zinc+

Zinc+ es un nuevo revestimiento que consiste básicamente en zinc y aluminio, reduce al mínimo la corrosión, está especialmente diseñada para entornos muy húmedos y sucios como la industria pero también puede ser una solución totalmente satisfactoria alternativa al acero inoxidable en algunos entornos.

Performa Zinc + tiene una ductilidad de recubrimiento superior en comparación con el Galvanizado en caliente y se puede doblar fácilmente sin que se agriete ni pierda su capacidad de protección.

Performa Zinc + pasó por pruebas de niebla salina de 2000 horas de duración y presentó una resistencia extrema a la corrosión, por lo que las bandejas Zinc + están calificadas con clase 8 según la EN 61537, que es la máxima protección garantizada a la corrosión.

En la imagen de abajo se puede ver una enorme diferencia en el nivel de corrosión entre la bandeja Zinc+ y la bandeja galvanizada en la prueba de niebla salina.

Al transportar o manipular una bandeja convencional, sucede que los bordes cortan los guantes, tiran de los hilos de los guantes del instalador o se atorran. Las bandejas portacables Performa cuentan con bordes de seguridad patentados que no solo protegen los manos del instalador sino también los cables de ser dañados por bordes afilados. El acabado superficial de los bordes son lisos, estéticos y no cuentan con quemaduras o escamas. 

Las bandejas Performa Zinc+, por que pueda parecer una locura, cuentan con protección galvánica autorreparable de bordes cortados y daños superficiales. Es decir, si el instalador hace un mal corte o daña uno de los hilos, la bandeja debido a esta tecnología del tratamiento Zinc+ se regenera sola fácilmente.

Como se mencionó en la tabla de codificación de colores de las bandejas, Performa Zinc + se puede utilizar en industrias como pesca, producción de papel, túneles de minería, túneles para transporte de automóviles y mucho más.

Schneider Electric fabrica 3.200.000 metros de bandejas portacables Performa al año y se utilizó en proyectos muy importantes en todo el mundo.

La solución Performa también se utilizó en el proyecto más importante de España como el túnel de Guadamarra en Madrid, que es el primer y único túnel para el uso de alta velocidad, construido sin etapas intermedias, donde se utilizó alrededor de 100 km de las bandejas Performa. 

Es el cuarto túnel más grande de Europa y el quinto túnel más grande del mundo. Esta es la mayor obra de ingeniería ejecutada en España posiciona a Schneider Electric como líder mundial en infraestructuras.

La oferta Performa

Las soluciones Performa ofrecen entre tres alturas y nueve anchos. La altura de 105 mm proporciona la máxima capacidad de conductores y carga de trabajo.

Aquí está la lista de los accesorios más comerciales de la solución Performa:

Regresar al blog