Programa PLC de Sellado de Botellas de Bebidas

Programa PLC de Sellado de Botellas de Bebidas

Descripción del problema

En este artículo vamos a automatizar el sellado de botellas de bebidas con tapas de corcho, que se mueven en una faja transportadora con programa PLC en diagrama de escalera.

Registro de desplazamiento se utiliza para contar el número de pasos desde el sensor de proximidad hasta la máquina selladora y establecer la posición bit para operar la máquina selladora en consecuencia.

De igual manera podemos implementar un programa donde operen dos máquinas selladora, una para sellar botellas pequeñas y otra para botellas más grandes.

Solución del problema

Sensor de proximidad - Se utiliza para detectar las botellas en la faja transportadora.

Temporizador - Se utiliza para detener el transportador durante 2 segundos para el procedimiento de sellado.

Registro de desplazamiento - Se utiliza para contar el número de pasos desde el sensor de proximidad hasta la máquina selladora y establecer la posición de bit para operar la máquina selladora en consecuencia.

Máquina selladora - funciona con alimentación de aire cuando está energizada.

Lista de entradas/salidas

Bits de memoria

%M0 - BOBINA_BIT - Bobina auxiliar de ciclo encendido
%M2 - Bobina / Contacto Auxiliar para reseteo de temporizador %TM0

Lista de entradas digitales

%I0.0 - STOP - Pulsador de parada 
%I0.1 - START_ - Pulsador de marcha
%I0.2 - RESET - Pulsador de reset de registro de desplazamiento
%10.3 - SENSOR - Sensor de proximidad
   

Lista de salidas digitales

%Q0.0 - FAJA - Motor de faja transportadora
%Q0.1 - SELLADORA - Máquina selladora
  
Objetos de software
 
%TM0 - TEMP_OFF - Temporizador
%SBR0 - SBR0 - Registro de desplazamiento
  

Diagrama de escalera de PLC para Sellado de Botellas de Bebidas

Descripción del programa del PLC

En esta aplicación, utilizamos PLC Modicon M221 y programa EcoStruxure Machine Expert - Basic para la programación.

Rung0

Cuando se cierra el contacto %I0.1 (START_), la bobina auxiliar %M0 (BOBINA_BIT) se activa. La bobina %M0 permanece activada ya que el contacto de la bobina está en paralelo con el contacto %I0.1. De esta forma el sistema se activa y se puede volver a detener abriendo el contacto %I0.0 (STOP). 

Cuando se presiona el pulsador de marcha, el sistema se inicia y se detiene al presionar el pulsador de parada.

Rung1

Cuando se activa el contacto %M0 (BOBINA_BIT) y se desactiva el contacto auxiliar %M2, el temporizador %TM0 comienza a contar. En el momento en que se activa el contacto %M2, el temporizador se reinicia y comienza a contar nuevamente. (Más sobre %M2 en Rung3).

Suponiendo que la máquina selladora tarda 1,4 segundos en sellar una botella, el temporizador se encarga de detener el transportador durante 2 segundos.

Rung2

Cuando el temporizador %TM0 (TEMP_OFF) alcanza su valor preestablecido (2 segundos), su contacto %TM0.Q se activa lo que provoca la activación de la salida %Q0.0 (FAJA).

La faja transportadora se activa para dar 1. paso.

Rung3

Cuando se activa el contacto de la salida %Q0.0 (FAJA), provoca la activación del contacto auxiliar %M2. (Eso restablecerá el temporizador %TM0 (TEMP_OFF) en RUNG1 y provocará la desactivación de la salida Q0.0 (FAJA)

El temporizador se reestablece y se detiene la faja transportadora durante 2 segundos otra vez. 

Rung4

El registro de desplazamiento %SBR0 (SBR0) con desplazamiento a la izquierda (CU) desplaza un bit cada vez que se activa el contacto %M2 y el %SBR0 se restablecerá (R) cuando se activa el contacto %I0.2 (RESET).

Cuando el sensor de proximidad detecta la botella, el registro de desplazamiento comienza a contar los pasos. Hay 8 pasos desde el sensor de proximidad hasta la máquina selladora. El bit de la botella se desplazará hacia la izquierda siempre que la faja transportadora opere y dé otro paso. El registro de desplazamiento se reiniciará presionando el pulsador de reinicio.

Rung5

Cuando el contacto %I0.3 se activa, provoca la activación de la salida de 1. bit %SBR0.0 de registro de desplazamiento %SBR0.

La botella es detectada por el sensor de proximidad que activa el primer bit (%SBR0.0) del registro de desplazamiento (%SBR0). A partir de este momento se activa el conteo de pasos. %SBR0.0 es el 1. paso.

Rung6

Hay 2 bloques de comparación y 1 contacto de bit. Cuando el valor del temporizador (TM0.V) es mayor o igual a 4 y (TM0.V) es menor o igual a 16 y se activa el contacto de 8. bit del registro de desplazamiento %BSR0.7, provoca activando la salida %Q0.1 (SELLADORA).

Cuando el bit de la botella se desplaza a la izquierda a SBR0.7 o en otras palabras, una vez que se alcanza el 8. paso de la botella, la máquina selladora comienza a operar. El sellado ocurre en el tiempo entre 0,4 segundos y 1,6 segundos, cuando la faja transportadora es detenida durante 2 segundos.

-- 

Nota: Este artículo solo tiene fines educativos o de referencia y es posible que el programa no esté completo.

Si te gustó este artículo, compártelo y síguenos en Facebook para recibir actualizaciones diarias. Estamos para brindarte las mejores soluciones y productos para tus proyectos.

Regresar al blog

1 comentario

¿Cómo aprendemos a programar?, Hay software abierto? lo podemos descargar?

Edwwing Salhuana

Deja un comentario