Programa PLC de Sellado de Botellas con Mecanismo Giratorio

Programa PLC de Sellado de Botellas con Mecanismo Giratorio

Descripción del problema

En este ejemplo, vamos a automatizar el sellado de botellas de agua que se mueven de la faja transportadora al cilindro donde se enroscan las tapas roscadas para cerrar la botella. Esto se implementará con el programa PLC en diagrama de escalera.

Registro de desplazamiento se utiliza para contar el número de pasos desde el sensor de proximidad hasta la máquina selladora y establecer la posición bit para operar la máquina selladora en consecuencia.

Solución del problema

Sensor de proximidad - Se utiliza para detectar las botellas en la faja transportadora.

Temporizador 1 - Se utiliza para hacer funcionar el motor durante 1 segundo para girar el cilindro.

Temporizador 2 - Se utiliza para detener el motor del cilindro durante 2 segundos para enroscar las tapas.

Registro de desplazamiento - Se utiliza para contar el número de pasos desde el sensor de proximidad hasta la máquina selladora y establecer la posición de bit para operar la máquina selladora en consecuencia.

Máquina selladora con mecanismo giratorio - Dispone de dos entradas, una de alimentación eléctrica para hacer funcionar el motor y segunda de alimentación neumática para empujar la máquina hacia abajo hasta el ariete de tapa.

Lista de entradas/salidas

Bits de memoria

%M0 - BOBINA_BIT - Bobina auxiliar de ciclo encendido
%M2 - Bobina / Contacto Auxiliar para reseteo de temporizadores %TM0 y %TM1

Lista de entradas digitales

%I0.0 - STOP - Pulsador de parada 
%I0.1 - START_ - Pulsador de marcha
%I0.2 - RESET - Pulsador de reset de registro de desplazamiento
%10.3 - SENSOR - Sensor de proximidad
   

Lista de salidas digitales

%Q0.0 - CILINDRO - Cilindro giratorio
%Q0.1 - SELLADORA - Alimentación eléctrica para hacer funcionar el motor de la máquina selladora
%Q0.2 - SELLANDO - Alimentación neumática para empujar la máquina selladora hacia abajo hasta el ariete de tapa 
  
Objetos de software
 
%TM0 - TEMP_CILINDRO - Temporizador para hacer funcionar el motor del cilindro
%TM1 - TEMP_OFF -  Temporizador para detener el motor del cilindro para el sellado
%SBR0 - SBR0 - Registro de desplazamiento
  

Diagrama de escalera de PLC para Sellado de Botellas con Mecanismo Giratorio

 

Descripción del programa del PLC

En esta aplicación, utilizamos PLC Modicon M221 y programa EcoStruxure Machine Expert - Basic para la programación.

Rung0

Cuando se cierra el contacto %I0.1 (START_), la bobina auxiliar %M0 (BOBINA_BIT) se activa. La bobina %M0 permanece activada ya que el contacto de la bobina está en paralelo con el contacto %I0.1. De esta forma el sistema se activa y se puede volver a detener abriendo el contacto %I0.0 (STOP). 

Cuando se presiona el pulsador de marcha, el sistema se inicia y se detiene al presionar el pulsador de parada.

Rung1

Cuando se activa el contacto %M0 (BOBINA_BIT) y se desactiva el contacto auxiliar %M2, el temporizador %TM0 (TEMP_CILINDRO) comienza a contar. En el momento en que se activa el contacto %M2, el temporizador se reinicia y comienza a contar nuevamente. (Más sobre %M2 en Rung3).

El temporizador cuenta el tiempo del cilindro haciendo un paso.

Rung2

Cuando el temporizador %TM0 (TEMP_CILINDRO) alcanza su valor preestablecido (1 segundo), su contacto %TM0.Q se activa lo que provoca la deactivación de la salida %Q0.0 (CILINDRO).

Cuando el sistema se inicia, el cilindro funcionará y se detiene una vez que termina su paso.

Rung3

Cuando se activa el contacto %TM0.Q, el temporizador %TM1 (TEMP_OFF) comienza a contar. En el momento en que se activa el contacto %M2, el temporizador se reinicia. (Más sobre %M2 en Rung4).

Suponiendo que la máquina selladora tarda 1,6 segundos en sellar una botella, el temporizador se encarga de detener el cilindro durante 2 segundos.

El temporizador se reestablece y espera a que el cilindro termine su paso para repetir el ciclo.

Rung4

Cuando se activa el contacto de la salida %TM1.Q, provoca la activación de la salida %M2. (Su contacto de %M2 restablecerá el temporizador %TM0 (TEMP_CILINDRO) y %TM1 (TEMP_OFF).

Rung5

El registro de desplazamiento %SBR0 (SBR0) con desplazamiento a la izquierda (CU) desplaza un bit cada vez que se activa el contacto %TM0.Q y el %SBR0 se restablecerá (R) cuando se activa el contacto %I0.2 (RESET).

Cuando el sensor de proximidad detecta la botella, el registro de desplazamiento comienza a contar los pasos. Hay 7 pasos desde el sensor de proximidad hasta la máquina selladora. El bit de la botella se desplazará hacia la izquierda siempre que el cilindro opere y dé otro paso. El registro de desplazamiento se reiniciará presionando el pulsador de reinicio.

Rung6

Cuando el contacto %I0.3 (SENSOR) se activa, provoca la activación de la salida de 1. bit %SBR0.0 de registro de desplazamiento %SBR0.

La botella es detectada por el sensor de proximidad que activa el primer bit (%SBR0.0) del registro de desplazamiento (%SBR0). A partir de este momento se activa el conteo de pasos. %SBR0.0 es el 1. paso.

Rung7

Cuando el contacto %M0 (BOBINA_BIT) se activa, causa la activación de la salida %Q0.1 (SELLADORA).

Cuando el sistema se activa, la máquina selladora se energiza.

Rung8

Hay 2 bloques de comparación y 1 contacto de bit. Cuando el valor del temporizador (TM0.V) es mayor o igual a 2 y (TM0.V) es menor o igual a 18 y se activa el contacto de 7. bit del registro de desplazamiento %SBR0.6, provoca activando la salida %Q0.2 (SELLANDO).

Cuando el bit de la botella se desplaza a la izquierda a SBR0.6 o en otras palabras, una vez que se alcanza el 7. paso de la botella, la máquina selladora comienza a operar. El sellado ocurre en el tiempo entre 0,2 segundos y 1,8 segundos, cuando el cilindro es detenido durante 2 segundos.

-- 

Nota: Este artículo solo tiene fines educativos o de referencia y es posible que el programa no esté completo.

Si te gustó este artículo, compártelo y síguenos en Facebook para recibir actualizaciones diarias. Estamos para brindarte las mejores soluciones y productos para tus proyectos.

Regresar al blog

Deja un comentario