Programa PLC de Llenado Continuo

Programa PLC de Llenado Continuo

Descripción del problema

Una operación de llenado continuo requiere que las cajas que se mueven en una faja transportadora se posicionan y llenen automáticamente.

Solución del problema

Solenoide: Se utiliza para controlar el llenado de producto desde la tolva. El solenoide se activará después de colocar la caja y se desactivará después de que la caja esté llena

Sensor de Nivel: Se utiliza para detectar el nivel de producto en la caja de llenado.

Sensor de Proximidad: Se utiliza para posicionar la caja exactamente debajo de la tolva.

Motor: Se utiliza para hacer funcionar la faja transportadora de manera que la caja se mueva en consecuencia.

Panel de control local : Tiene botones START y STOP que se utilizan para controlar la secuencia

Panel de indicación: Se utiliza para mostrar el estado de la planta/campo. Las señales de estado son Encendido/Apagado/Lleno.

Lista de entradas/salidas

Bits de memoria

%M0 : BOBINA_BIT - Salida auxiliar de ciclo encendido
%M1 : APAGADO_BIT - Salida auxiliar de sistema apagado
%M2 : CAJA_LLENA - Salida auxiliar de caja llena a 100%

Lista de entradas

%I0.0 : STOP - Pulsodor rojo de parada
%I0.1 : START_ - Pulsador verde de marcha
%I0.2 : SENSOR_1 - Sensor de proximidad
%I0.3 : SENSOR_2 - Sensor de nivel
 

Lista de salidas

%Q0.0 - FAJA - Motor de faja transportadora
%Q0.1 - SOLENOIDE - Válvula solenoide
%Q0.2 - H1_ENCENDIDO - Piloto de señalización verde
%Q0.3 - H2_APAGADO - PIloto de señalización rojo
%Q0.4 - H3_LLENO - Piloto de señalización azul
   

Diagrama de escalera de PLC para Llenado Continuo

 

Descripción del programa del PLC

En esta aplicación, utilizamos PLC Modicon M221 y programa EcoStruxure Machine Expert - Basic para la programación.

Rung0

Cuando se cierra el contacto de pulsador de marcha (%I0.1 : START_), la bobina auxiliar (%M0 : BOBINA_BIT) se activa y el piloto de señalización verde (%Q0.2 - H1_ENCENDIDO) se enciende. La bobina %M0 permanece activada ya que el contacto de la bobina está en paralelo con el pulsador %I0.1. De esta forma el sistema se activa y se puede volver a detener abriendo el contacto de pulsador de parada (%I0.0 : STOP). 

1. Paso Cuando se presiona el pulsador de marcha, el sistema se inicia y se puede detener presionando el pulsador de parada.

Rung1

Cuando el contacto de la bobina (%M0 : BOBINA_BIT) se activa, la salida de motor de la faja transportadora (%Q0.0 - FAJA) se activa. La salida %Q0.0 se deactiva cuando el sensor de proximidad (%I0.2 : SENSOR_1) abre el contacto cerrado. La faja volverá a funcionar cuando se cierra el contacto de sensor de nivel (%I0.3 : SENSOR_2).

2.Paso: Cuando el sistema se inicia, la faja comienza a funcionar, la primera caja está en camino de llegar debajo de la tolva y llenarse con el producto. Cuando el sensor de proximidad detecta la caja, la faja se detiene y volverá a funcionar cuando la caja se llene.

Rung2

Cuando el sensor de proximidad  (%I0.2 : SENSOR_1) cierra el contacto, la electroválvula (%Q0.1 - SOLENOIDE) se activa. La electroválvula %Q0.1 se desactiva cuando el sensor de nivel (%I0.3 : SENSOR_2) abre su contacto.

3. Paso: Cuando la caja está debajo de la tolva, la válvula solenoide se activa y comienza a llenar la caja con el producto y se desactivará cuando el sensor de nivel detecte la caja llena 100%.

Rung3

Cuando el sensor de nivel (%I0.3 : SENSOR_2cierra el contacto, la bobina auxiliar (%M2 : CAJA_LLENA) se activa y la luz piloto azul (%Q0.4 - H3_LLENO) se enciende. La bobina %M2 y la luz piloto %Q0.4 se apagan cuando el sensor de proximidad (%I0.2 : SENSOR_1) abre su contacto.

4. Paso: Cuando la caja se llena con el producto, la vuelve a funcionar y se repite el proceso.

Rung4

Cuando se cierra el contacto de la bobina (%M0 : BOBINA_BIT) se activa la salida de contacto auxiliar (%M1 : APAGADO_BIT) y del piloto rojo (%Q0.3 - H2_APAGADO). La bobina %M1 y el piloto %Q0.3 se desactivan cuando se activa la bobina %M0.

La luz piloto roja indica que el sistema está apagado y listo para iniciarse.

-- 

Nota: Este artículo solo tiene fines educativos o de referencia.

Si te gustó este artículo, compártelo y síguenos en Facebook para recibir actualizaciones diarias. Estamos para brindarte las mejores soluciones y productos para tus proyectos.

Regresar al blog

Deja un comentario