Programa PLC - Arranque directo con Inversión de Giro Temporizado

Programa PLC - Arranque directo con Inversión de Giro Temporizado

Descripción del problema

En este artículo vamos a hacer funcionar un motor con giro en sentido horario y antihorario utilizando el lenguaje de programación de diagrama de escalera.

Solución del problema

La mejor forma de lograr la inversión de giro en los motores trifásicos de AC es mediante el uso de contactores de inversión.

El contactor principal está cableado directamente a las fases directas del motor y el contactor inverso está cableado con 2 terminales del contactor principal en la fase opuesta que impulsará la inversión.

En este programa se utilizan pulsadores para controlar la dirección demotor de AC trifásico.

Los pulsadores sirven como comandos de entrada que luego son procesados internamente por el PLC y luego está el terminal de salida que activa el relé correspondiente para energizar los contactores magnéticos relevantes.

Hay que lidiar con la inercia cuando detiens el motor. Entonces, antes de inversión de giro, el motor debe detenerse por completo, por lo que vamos a implementar temporizadores y sus contactos antes de que se permita el giro inverso.

Lista de entradas/salidas

Lista de entradas

%I0.0 : RT1 - Relé Térmico
%I0.1 : PE -  Pulsador de Parada de Emergencia
%I0.2 : OFF - Pulsador de Parada Rojo
%I0.3 : ON_H - Pulsador de Marcha Verde para Giro Horario 
%I0.4 : ON_AH - Pulsador de Marcha Verde para Giro Antihorario
  

Lista de salidas

%Q0.0 : GIRO_H - Giro Horario de Motor
%Q0.1 : GIRO_AH - Giro Antihorario de Motor
%Q0.2 : PILOTO_GIRO_H_ON - Piloto Verde de Giro Horario de Motor Encendido
%Q0.3 : PILOTO_GIRO_AH_ON - Piloto Verde de Giro Antihorario de Motor Encendido
%Q0.4 : PILOTO_APAGADO - Piloto Rojo de Apagado de Motor 
%Q0.5 : PILOTO_FALLA - Piloto Amarillo de Falla de Motor
 
Objetos de software
 
%TM0 : TEMP_1 - Temporizador OFF-Delay
%TM0.Q : TEMP_1.Q  - Salida de Temporizador %TM0 
%TM1 : TEMP_2 -  Temporizador OFF-Delay
       %TM1.Q : TEMP_2.Q - Salida de Temporizador %TM1
   

Diagrama de escalera de PLC para arranque directo 

Descripción del programa del PLC

En esta aplicación, utilizamos PLC Modicon M221 y programa EcoStruxure Machine Expert - Basic para la programación.

Rung0

Cuando se presiona Pulsador Verde %I0.3, el motor arranca y gira en sentido horario %Q0.0. El motor sigue funcionando aunque se suelte el pulsador.

El motor se puede detener presionando Pulsador Rojo de Parada %I0.2, Pulsador de Parada de Emergencia %I0.1 o activando Relé Térmico %I0.0 en caso de falla.

Los contactos cerrados %Q0.1 y %TM1.Q sirven como protección contra el arranque accidental del motor y el giro en el sentido horario cuando hay inercia del motor al girar en el sentido antihorario.

Rung1

Cuando el motor se apaga, el contacto del motor %Q0.0 se abre y el temporizador %TM0 comienza a contar hasta 15 segundos.

Esto activará el contacto %TM0.Q en el Rung2 durante 15 s (hasta que el motor deje de girar en sentido horario). 

Cuando el temporizador deja de contar, el contacto %TM0.Q se desactiva nuevamente y se permitirá arrancar el motor con giro en sentido antihorario %Q0.1.

Rung2

Cuando se presiona Pulsador Verde %I0.4, el motor arranca y gira en sentido antihorario %Q0.1. El motor sigue funcionando aunque se suelte el pulsador.

El motor se puede detener presionando Pulsador Rojo de Parada %I0.2, Pulsador de Parada de Emergencia %I0.1 o activando Relé Térmico %I0.0 en caso de falla.

Los contactos cerrados %Q0.0 y %TM0.Q sirven como protección contra el arranque accidental del motor y el giro en el sentido antihorario cuando hay inercia del motor al girar en el sentido horario.

Rung3

Cuando el motor se apaga, el contacto del motor %Q0.1 se abre y el temporizador %TM1 comienza a contar hasta 15 segundos.

Esto activará el contacto %TM1.Q en el Rung0 durante 15 s (hasta que el motor deje de girar en sentido antihorario). 

Cuando el temporizador deja de contar, el contacto %TM1.Q se desactiva nuevamente y se permitirá arrancar el motor con giro en sentido horario %Q0.0.

Rung4

Cuando el motor arranca y comienza a girar en el sentido horario %Q0.0, se enciende el piloto verde %Q0.2.

Rung5

Cuando el motor arranca y comienza a girar en el sentido antihorario %Q0.1, se enciende el Piloto Verde %Q0.3.

Rung6

Cuando Relé Térmico %I0.0, Parada de Emergencia %I0.1, Parada %I0.2, Contactos del Temporizador 1 %TM0.Q y Temporizador 2 %TM1.Q están desactivados y el motor está apagado y no girando en sentido horario %Q0.0 o antihorario %Q0.1, el Piloto Rojo de Apagado se enciende.

Este Rung asegura que haya presencia de energía en el circuito, que todos los componentes estén en funcionamiento y que el motor esté apagado y listo para ser encendido.

Rung7 

Cuando se activa el Relé Térmico %I0.0, el motor se detiene y se enciende el Piloto Amarillo de Falla %Q0.5.

Este Rung sirve para indicarle al operador que hay alguna falla en el motor y debe ser revisado. Para desactivar el Relé Térmico %I0.0 se debe presionar el botón de reset.

Nota: Este artículo solo tiene fines educativos o de referencia.

Si te gustó este artículo, compártelo y síguenos en Facebook para recibir actualizaciones diarias. Estamos para brindarte las mejores soluciones y productos para tus proyectos.i

Regresar al blog

Deja un comentario