Programa PLC de Arranque Directo

Programa PLC de Arranque Directo

Descripción del problema

Artículo que explica paso a paso el procedimiento para programar PLC para arranque directo de motor.

Solución del problema

El programa debe tener las siguientes disposiciones :

  • Pulsador de marcha: El motor debe continuar girando incluso cuando se suelta el pulsador.
  • Pulsador de parada: Para detener el motor después de que haya arrancado.
  • Relé térmico: En caso de sobrecarga, el motor debe detenerse automáticamente por la señal proveniente de los contactores del relé de sobrecarga.
  • Pilotos de señalización: El arrancador también debe tener indicadores para mostrar el estado de ENCENDIDO, APAGADO o FALLA del motor.

Lista de entradas/salidas

Lista de entradas

%I0.0 : RT_1 - Relé Térmico de Motor 1
%I0.1 : PE - Pulsador de Parada de Emergencia
%I0.2 : OFF - Pulsador Rojo de Parada
%I0.3 : ON - Pulsador Verde de Marcha
  

Lista de salidas

%Q0.0 : M1 - Motor 1
%Q0.1 : H1 - Piloto Rojo de Parada 
%Q0.2 : H2 - Piloto Verde de Motor 1 Encendido
%Q0.3 : H3 - Piloto Amarillo de Falla de Motor 1
   

Diagrama de escalera de PLC para arranque directo

Descripción del programa del PLC

En esta aplicación, utilizamos PLC Modicon M221 y programa EcoStruxure Machine Expert - Basic para la programación.

Rung0

Cuando se presiona el Pulsador Verde de Marcha (%I0.3 : ON), se arranca Motor 1 (%Q0.0 : M1) y se puede detener presionando el Pulsador Rojo de Parada (%I0.2 : OFF), Pulsador de Parada de emergencia (%I0.1 : PE) o activando el Relé Térmico de Motor 1 (%I0.0 : RT_1) en caso de falla del motor. 

Rung1

Cuando el Motor 1 (%Q0.0 : M1) se activa, Piloto Verde de Motor 1 (%Q0.2 : H2) se enciende. 

Rung2

Cuando el Relé Térmico de Motor 1 (%I0.0 : RT_1), Pulsador de Parada de emergencia (%I0.3 : PE ), Pulsador Rojo de Parada (%I0.4 : OFF) están desactivados y Motor 1 (%Q0.0 : M1) está apagado, Piloto Rojo de Parada (%Q0.3 : H1) se enciende.

Este Rung asegura que haya presencia de energía en el circuito, que todos los componentes estén en funcionamiento y que el motor esté apagado y listo para ser encendido.

Rung3 

Cuando se activa el Relé Térmico de Motor 1 (%I0.0 : RT_1), todo el ciclo se detiene y se enciende el Piloto Amarillo de Falla de Motor 1 (%Q0.3 : H3).

Este Rung sirve para indicarle al operador que hay alguna falla en el Motor 1 y debe ser revisado. Para desactivar el Relé Térmico de Motor 1 se debe presionar el botón de reset.

Puntos para recordar de este diagrama

Pulsador Verde de Marcha (%I0.3 : ON) - Se utiliza un contacto NA porque el Motor 1 (%Q0.0 : M1) solo debe arrancar cuando se presiona el pulsador.

Pulsador Rojo de Parada (%I0.2 : OFF) - El contacto normalmente cerrado se usa porque el pulsador normalmente debe estar cerrado para que el motor siga girando. Debe abrirse cuando se presiona el pulsador. Es opuesto al Pulsador Verde de Marcha (%I0.3 : ON)

Motor 1 (%Q0.0 : M1) - Dado que se requiere que una vez que se presiona el botón, el motor debe funcionar continuamente incluso si se suelta el botón.

Para lograr esta parte, se utiliza un contacto %Q0.0 : M1 (NA) y se conecta en paralelo con %I0.3 : ON. Este contacto depende de la salida %Q0.0 : M1.

Cuando la salida es activada, el contacto %Q0.0 : M1 está cerrado. Dado que el contacto %Q0.0 : M1 proporciona una ruta paralela con %I0.3 : ON, si alguno de ellos es cerrado, el motor girará (si también se cumplen otras condiciones).

El Pulsador Verde de Marcha (NA), el Pulsador de Parada de emergencia (NC), Pulsador de Parada de emergencia (NC) y el Relé Térmico (NC) están conectados en serie. Por lo tanto, el motor girará si se presiona El Pulsador Verde de Marcha, no se presiona el Pulsador de Parada, Pulsador de Parada de emergencia o no se activa el Relé Térmico.

Piloto Rojo de Parada (%Q0.1  : H1), Piloto Verde de Motor 1 Encendido (%Q0.2 : H2), Piloto Amarillo de Falla de Motor 1 (%Q0.3 : H3)  - La bobina de los relés %Q0.1 , %Q0.2 y %Q0.3 representan la salida del motor, la indicación de motor ENCENDIDO, la indicación de APAGADO y la indicación de FALLA, respectivamente.

Piloto Verde de Motor 1 Encendido %Q0.2 : H2 recibe la entrada del contacto NA que depende de la salida %Q0.0 : M1.

El Piloto Rojo de Parada (%Q0.1  : H1) es alimentado por los contactos de entradas %I0.0 : RT_1, %I0.1 : PE, %I0.2 : OFF, y %Q0.0 : M1 normalmente cerrados que depende de la salida %Q0.2 : H2.

El Piloto Amarillo de Falla de Motor 1 (%Q0.3 : H3) es alimentado por el contacto de entrada %I0.0 : RT_1 normalmente abierta.

Nota: Este artículo solo tiene fines educativos o de referencia.

Si te gustó este artículo, compártelo y síguenos en Facebook para recibir actualizaciones diarias. Estamos para brindarte las mejores soluciones y productos para tus proyectos.

Regresar al blog

Deja un comentario