PratiKa: Diseñado pensando en la facilidad de instalación y la velocidad

PratiKa: Diseñado pensando en la facilidad de instalación y la velocidad

Los enchufes y tomas industriales PratiKa combinan de forma experta un alto rendimiento con una instalación sencilla y práctica. 

Hay 3 factores importantes a considerar al elegir enchufes y tomas para la aplicación :

  1. Corriente - hay aplicaciones que exigen más corriente que los dispositivos domésticos como la televisión o el refrigerador. Los enchufes industriales soportan el transporte de corrientes más altas gracias a contactos más robustos.
  2. Tensión de operación - los enchufes tradicionales generalmente pueden operar solo con una tensión común de 220V. Los enchufes industriales se pueden encontrar en diferentes rangos de tensión.
  3. Condiciones de operación - al mover el enchufe tradicional de un lugar a otro, los cables delgados se retuercen por dentro, lo que puede provocar un cortocircuito y dañar el cable. Además, la exposición a entornos polvorientos y chorros de agua puede dañar el funcionamiento de cualquier enchufe o tomacorriente.

La gama de tomas y enchufes industriales PratiKa está diseñada básicamente para adaptarse a todas las necesidades y a todo tipo de entornos debido al alto nivel de material termoplástico que permite su uso en el sector terciario, industrial y en cualquier sector.

¿Que es la norma IEC 60309?

Esta norma se aplica a todo tipo de enchufes y enchufes industriales, se encarga de la normalización de los rangos de corriente, voltaje, frecuencias y su identificación de colores.

Los códigos de color deben respetarse como demanda la norma. No pueden combinarse diferentes colores. Los más comerciales son los enchufes y tomas de color azul y rojo.

Existe tambien un sistema de seguridad para enchufes y tomas de baja tensión, para evitar errores en el momento de conexión establecidos por la norma IEC 60309. Mediante este sistema normalizado se evita la conexión de un enchufe con un tomacorriente de diferente tensión de empleo y/o corriente nominal y/o número de polos.

Mirando de frente el tomacorriente se notan las diferentes posiciones horarias del contacto de tierra (alveolo de mayor diámetro) con referencia principal, el cual siempre está ubicado a las 6h.

No hay motivo para tener miedo de una mala conexión o provocar el cortocircuito gracias a este punto referencial y a la etiqueta en el enchufe que te indica la posición de las clavijas de tierra.

Sistema de conexión rápida

La oferta de PratiKa incluye el FAST solución patentada: esta innovadora el sistema de cableado permite la conexión sin pelar el conductor y sin absolutamente ningún tornillo requerido.

La instalación se realiza con 3 sencillos pasos:

  1. Insertar la perilla de formato plano y desplazar levemente la cuña de seguridad en sentido horario y con la otra mano girar la base en sentido antihorario para quitar las clavijas.
  2. Insertar los cables en el terminal y cerrar los seguros. Los cuchillos se encargarán de pelar el cable al presionar los seguros.
  3. Insertar la base nuevamente con prensaestopa.

El sistema de conexión rápida permite ahorrar el valioso tiempo durante la instalación y el mantenimiento, ya que todo el proceso de conexión toma menos de 2 minutos en comparación con el sistema tradicional.

Esta solución se puede encontrar en formato IP44 e IP67 para corrientes desde 16 y 32A.

Sistema de conexión por tornillo

PratiKa también tiene una solución para las personas que todavía se sienten más cómodas con el sistema de conexión clásico mediante tornillos. También es un poco más económico, ya que no ofrece funciones especiales. Esta solución se puede encontrar en formato IP44 e IP67 para corrientes desde 16, 32 y 63 A

Variedades de PratiKa

Hay tres variaciones principales de tomas y enchufes industriales PratiKA:

  • Aéreo - Se puede utilizar como conector macho y conector hembra. Puede ser transportado de un lado a otro.
  • Empotrable - Se pueden aplicar en los tableros combinados donde se necesita una protección incorporada.
  • Adosable - Se pueden aplicar a los tableros combinados o pared con una canalización, incluso se pueden inclinar según la necesidad de la instalación.

Diferencia entre el grado de protección IP44 e IP67

La siguiente tabla muestra la diferencia entre los grados de protección. El primer número representa el nivel de protección contra el ingreso de sólidos y el segundo contra el ingreso de agua. Cuanto mayor sea el número, mayor será la protección.

Adicionalmente

Los enchufes y tomacorrientes PratiKa cuentan con grado de protección contra impactos mecánicos IK08 y la carcasa está fabricada en polímero autoextinguible que lo hace resistente a golpes fuertes y altas temperaturas hasta 650 ºC durante 30s.

PratiKa es compatible con tomas y enchufes de otras marcas gracias a la norma IEC 60309. De todos modos, es preferible operar con una sola marca para el trabajo ordenado.

Regresar al blog