PowerTag : Sensor de energía inalámbrico clase 1

PowerTag : Sensor de energía inalámbrico clase 1

Tercer artículo de la serie "Lo que no se puede medir no se puede mejorar", mencionando la solución innovadora de sensores de energía inalámbricos que son fácil de instalar en cualquier interruptor.

Características y beneficios de los sensores PowerTag

PowerTag es el sensor de energía inalámbrico más pequeño del mercado, diseñado para mejorar el control de sus activos eléctricos. Debido a su tamaño compacto, el PowerTag puede caber fácilmente en cualquier panel nuevo o existente, ya que no ocupa espacio en el riel DIN.

PowerTag se conecta simplemente en los terminales superiores o inferiores del interruptor termomagnético Acti9, lo que reduce el tiempo de instalación a solo unos minutos. Después, solo se debe integrar un concentrador inalámbrico llamado PowerTag Link para recopilar todos los valores y alertas, como la pérdida de energía en los interruptores.

No es necesario ningún HMI integrado en la puerta del tablero, ya que los datos se pueden visualizar en tiempo real en su celular o PC a través de wi-fi o la red de la empresa gracias a las páginas web especialmente diseñadas Acti 9.

Gracias al concentrador PowerTag Link, los datos también se pueden enviar directamente a las plataformas EcoStruxure, proporcionando a los propietarios de edificios y administradores de instalaciones datos precisos y potentes en tiempo real para mejorar la salud de los activos estratégicos de su instalación.

Los sensores PowerTag brindan una solución inalámbrica completa de clase 1 para monitorear la energía en cualquier nivel de un panel de distribución.

Sensores PowerTag hasta 63 A

Como ya se mencionó anteriormente, los sensores PowerTag de hasta 63 A simplemente se conectan a los terminales superior o inferior del interruptor termomagnético Acti 9

¿Pero qué ventaja se obtiene conectando el sensor de energía PowerTag hasta 63 A en la parte inferior del interruptor? Mira el siguiente video.

Elija el sensor PowerTag según el número de polos del dispositivo de protección. Por ejemplo: 1 sensor PowerTag 63 A de 3 polos para un interruptor termomagnético Acti 9 de 3 polos.

 

Si planea asociar el sistema PowerTag con un contactor, un variador de velocidad o un arrancador de motor: el sensor PowerTag SÓLO se puede instalar EN LA PARTE SUPERIOR en estos dispositivos. 

Sensores PowerTag Flex hasta 160 A

Sensor PowerTag Flex 160 A se puede utilizar en muchos productos o grupos de cargas de hasta 160 A en 3P o 3P + N redes. 

Su conector de resorte extraíble para toma de tensión facilita su instalación, y las formas de los soportes permiten móntelo y manténgalo donde sea necesario en un panel. ¿Cómo se instala PowerTag Flex 160A? Mire el siguiente video para verlo.

Tal vez usted preguntó ¿Para qué se usa el amarre en la instalación PowerTag Flex 160A? Bueno, se utiliza para eliminar los movimientos continuos de los cables. Atar los cables también permite desconectar el interruptor.

PowerTag Flex 160 A se recomienda principalmente para interruptores Schneider Electric, pero también se puede utilizar con interruptores de cualquier otra marca con una clasificación de entre 63 A y 160 A.

Schneider Electric también cuenta con PowerTag Flex para interruptores termomagnéticos de otras marcas con clasificación menor o igual a 63A.

Sensores PowerTag de 250 A a 630 A

Sensor PowerTag de 250A a 630 A está diseñado para interruptores e interruptores automáticos de caja moldeada (ComPact y TeSys) para redes eléctricas 3P y 3P + N. El módulo es autoalimentado y se instala para dispositivos fijos directamente en el lado inferior del interruptor o módulo adicional Vigi. 

Una vez que se energiza el interruptor, el sensor PowerTag transmitirá los datos de forma inalámbrica al concentrador PowerTag Link.

Sensores PowerTag Rope hasta 2000 A

Con sus sensores de corriente flexibles y que se pueden abrir, este PowerTag Rope se puede instalar fácilmente en barras y cables sin tener que desconectar los conductores, y es adecuado para redes 3P o 3P + N. Su conector de resorte extraíble para tensión de voltaje facilita su instalación, y el módulo se puede montar en un carril DIN o mantenerse con soportes donde sea necesario en un panel.

PowerTag Rope se recomienda principalmente para ComPact NS, MasterPact NT y NW, MasterPact MTZ NA y HA, para grupos de cargas y para todos interruptores de otra marca con una clasificación de hasta 2000 A.

----

Incluso la solución Powertag es considerada como sensores inalámbricos en lugar de medidores, es la preferida por las empresas a la solución convencional con medidores de energía integrados en la puerta del tablero ya que cumple con la certificación ISO50001 que es muy necesaria para mejorar la eficiencia energética.

 En la siguiente imagen se puede apreciar una comparativa de los costes entre la solución tradicional con medidores de energía EasyLogic DM6200 integrados en la puerta del tablero y la solución PowerTag. Como no hay necesidad de toroides y el cableado debido a que los sensores PowerTag se instalan directamente en el interruptor, no solo ahorra espacio en el tablero, sino que también ahorra costos de instalación hasta un 30-40%. En algunos casos, el ahorro de espacio puede ser tan grande que se puede considerar el tablero mural en lugar del tablero autosoportado. También debe mencionarse que la solución PowerTag es menos costosa que la solución tradicional.

En la siguiente imagen se puede apreciar un caso exitoso de un centro de datos de Schneider Electric en Colombia con la solución integrada PowerTag. Como el centro de datos está muy estructurado, no había espacio para tableros eléctricos con medidores integrados en la puerta, por lo que se debió considerar otra solución. La instalación consta de 1 tablero eléctrico con el sensor Powertag enchufado en la parte inferior del interruptor instalado encima de cada centro de datos (16 tableros eléctricos en total). En medio de los tableros eléctricos se ubica otro tablero con un concentrador PowerTag Link, recibiendo de forma inalámbrica las señales del sensor PowerTag. El concentrador luego se conecta a la red de la empresa a través de Ethernet para registrar y visualizar información.

En la siguiente imagen se puede apreciar una arquitectura típica con solución PowerTag. Los sensores PowerTag se comunican de forma inalámbrica a través del protocolo de comunicación Zigbee con el concentrador PowerTag Link que se conecta al registrador de consumo energético Com'x 510 vía Ethernet permitiendo visualizar señales históricas y en tiempo real vía HMI ubicada en la puerta del tablero o vía la aplicación Power Monitoring Expert (PME) en la computadora.

Nota: La solución PowerTag registra los valores solo en tiempo real. Por eso, se debe complementar con el registrador Com'x 510 para registrar también valores históricos.

Power Monitoring Expert (PME)

Es una completa aplicación de monitorización y análisis especializada para soluciones de gestión energética. El software recoge y organiza los datos procedentes de los equipos de medida de la instalación y los presenta de una forma intuitiva y útil a través de la interfaz web. Comparta información con colaboradores clave o con toda la compañía para informar e influir en cambios de comportamiento que puedan proporcionar ahorros

¿Quieres acceder a una demostración de la aplicación Power Monitoring Expert? Haga clic en la imagen de abajo.

Regresar al blog