Interruptores horarios Acti 9 en detalle

Interruptores horarios Acti 9 en detalle

¿Qué es un interruptor horario?

Interruptor horario / diario / semanal, también conocido como reloj programable o temporizador permite aperturar y cerrar un circuito automáticamente. Hay 2 tipos de interruptores horarios: analógicos y digitales.

Los interruptores horarios se pueden utilizar para encendido y apagado automático de iluminación, calefacción, sistemas de riego, bombas de agua, timbres de escuela o planta, motores, etc.

En este artículo explicaremos en detalle 3 referencias de interruptores horarios de la familia Acti 9. Todas las referencias de los interruptores operan con una línea y neutro para funcionar correctamente y solo aperturan y cierran los contactos con una sola fase.

Interruptor horario mecánico de 1 módulo Ref. 15336

Caracteristicas:
  • Interruptor diario
  • No. de conmutaciones máx. : 48
  • Segmentos de 15 minutos
  • Tensión de empleo: 230 V +/- 10%
  • Frecuencia: 50/60 Hz
  • Contacto de salida :
    • 16 A para carga resistiva pura a 220 VAC
    • 4 A para carga inductiva con FP 0.6 a 220 VAC 
  • Consumo: 2.5 VA
  • Precisión +/- 1 seg/ día (no acumulable)
  • Con reserva de marcha (100 h)

 

 ¿Cómo ajustar la hora en el interruptor horario Ref. 15336?

Hay un punto indicador de hora en forma de triángulo (1) donde la hora debe establecerse manipulando los segmentos de programación. Ejemplo: queremos configurar la hora a partir de las 8 de la mañana, manipulamos el segmento de programación con el número 8 en el punto que indica cuando son las 8 de la mañana.

¿Cómo programar los periodos de conmutacion en el interruptor horario Ref. 15336?

Cuando el segmento de programación se mueve hacia la derecha significa que el contacto está cerrado (posición encendido). Los segmentos de programación que se mueven a la posición izquierda significan que el contacto está aperturado (posición apagado). Cada segmento de programación equivale a 15 minutos y este programa se repite diariamente.

 

¿Cuál es la función del conmutador de 3 posiciones y cómo programarlo en el interruptor diario Ref. 15336?

La función permite la apertura o cierre permanente de los contactos del interruptor horario. Esta función consta de 3 posiciones:

Posición 0 (APAGADO): cuando el dial se mueve a esta posición, el contacto se apertura+ y el interruptor horario se apaga permanentemente. El reloj sigue funcionando, pero no se aplican los periodos de conmutación programados.

Posición 1 (ENCENDIDO): cuando el dial se mueve a esta posición, el contacto se cierra y el interruptor horario se enciende permanentemente.

Posición Reloj (AUTO): cuando el dial se mueve a esta posición, los contactos se cierran y aperturan automáticamente, los periodos de conmutación programación se aplican.

¿Cómo cablear el interruptor diario Ref. 15336?

La línea 1 está conectada con el contacto N ° 2  creando un puente. Cuando se realiza la conmutación, los contactos N ° 2 y N ° 1 se cierran, lo que energizará la carga. El neutro está conectado desde el interruptor termomagnético a interruptor horario y está conectado desde la carga al interruptor termomagnético para evitar recorrido del conductor.

 Descripción del interruptor horario Ref. 15336

Interruptor horario mecánico de 3 módulos Ref. CCT15365

Caracteristicas:

  • Interruptor diario
  • No. de conmutaciones máx. : 48
  • Segmentos de 15 minutos
  • Tensión de empleo: 110 +/- 10% , 230V +/- 15%
  • Frecuencia: 50/60 Hz
  • Contacto de salida :
    • 16 A para carga resistiva pura a 220 VAC
    • 4 A para carga inductiva con FP 0.6 a 220 VAC 
  • Consumo: 2.5 VA
  • Precisión +/- 1 seg/ día (no acumulable)
  • Con reserva de marcha (200 h)

 

¿Cómo ajustar la hora en el interruptor horario Ref. CCT15365?

La hora se ajusta con el botón giratorio. El principio de ajuste es el mismo que el de los relojes de pared.

Para ajustar desde la hora A.M (Mañana), en el centro de esfera del reloj debe visualizarse con 3 cuadrantes 3/6/9. Si se ven los cuadrantes 15/18/21, significa que los relojes están en modo PM (tarde)

La esfera del reloj cambia de la hora A.M a la hora P.M y viceversa después de las 12 h.

¿Cómo programar los periodos de conmutacion en el interruptor horario Ref. CCT15365?

Los periodos de conmutación se programa con los segmentos de programación. Cuando el segmento de programación se mueve hacia adentro significa que el contacto está cerrado (posición encendido), en el caso contrario, cuando el segmento de programación se mueve fuera el contacto está aperturado (posición apagado). Cada segmento de programación equivale a 15 minutos y el programa se repite a diario.

¿Cómo manejar el interruptor manual en el interruptor horario Ref. CCT15365?

El interruptor diario se puede encender o apagar de antemano siempre que el interuptor horario esté en modo automático. Hay un dial con los números 0.1.0.1.0.1. La posición del contacto se puede invertir manualmente, girando el dial en sentido antihorario, sin modificar la siguiente conmutación programada. Esta función se utiliza para casos de emergencia.

¿Cómo manejar el interruptor automático/permanente en el interruptor horario Ref. CCT15365?

La función permite la apertura o cierre permanente de los contactos del interruptor horario. Esta función consta de 3 posiciones:

Posición 0 (APAGADO): cuando el dial se mueve a esta posición, el contacto está aperturado y el interruptor horario se apaga permanentemente. El reloj sigue funcionando, pero no se aplican los periodos de conmutación programados.

Posición 1 (ENCENDIDO): cuando el dial se mueve a esta posición, el contacto se cierra y el interruptor horario se enciende permanentemente.

Posición Reloj (AUTO): cuando el dial se mueve a esta posición, los contactos se cierran y aperturan automáticamente, los periodos de conmutación programados se aplican.

¿Cómo cablear el interruptor horario Ref. CCT15365?

Como se ve en el esquema, la ínea 1 está conectada al contacto de salida n. ° 2 que actúa como un conmutador y está cerrado con el contacto de salida n. ° 3 por defecto. Cuando el contacto n. ° 2 conmuta, se abrirá con el contacto n. ° 3 y se cerrará con el contacto n. ° 1.

Nuevamente, el neutro está conectado desde el interruptor termomagnético al interruptor horario y está conectado desde la carga al interruptor termomagnético para evitar el recorrido del conductor.

El interruptor horario cuenta con este contacto de salida adicional  n. ° 3 que se puede utilizar para conectar otra carga, pero no es obligatorio.

 Descripción del interruptor horario Ref. CCT15365

Interruptor horario digital Ref. CCT15854

Caracteristicas:

  • Interruptor semanal
  • No. de conmutaciones máx. : 56
  • Segmentos de 1 minuto
  • Tensión de empleo: 230...240 VAC
  • Frecuencia: 50/60 Hz
  • Contacto de salida :
    • 16 A para carga resistiva pura a 220 VAC
    • 4 A para carga inductiva con FP 0.6 a 220 VAC 
  • Consumo: 0.4 W
  • Precisión +/- 5 seg/ día (no acumulable)
  • Con reserva de marcha (10 años)
  • Pila : Litio

 

¿Cómo configurar el interruptor horario digital Ref. CCT15854?

Primero se debe realizar una configuración inicial como establecer el idioma, la fecha y la programación que se desea realizar. Con solo 4 botones, puede parecer un poco complicado desde el principio, pero el interruptor horario se puede restablecer fácilmente al modo de fabricación manteniendo presionados los 4 botones durante 4 segundos. Después de restablecer el interruptor horario, el instalador puede comenzar de nuevo con la configuración.

¿Cómo cambiar manualmente no permanente la posición del contacto?

Para configurar el encendido manual sin modificar la siguiente conmutación, presiona menos de 2 segundos la tecla + y - al mismo tiempo.

¿Cómo cambiar manualmente y permanente la posición del contacto?

Para configurar el encendido manual permanente, presiona más de 2 segundos la tecla + y - al mismo tiempo. 

----

Hay una ranura para insertar una llave de memoria (2) en la parte superior del interruptor horario. Esta llave de memoria permite la programación externa a través de una computadora y copiar la programa al interruptor horario. Este kit de programación para PC debe pedirse aparte. (Click en la imagen para ver el video)

¿Cómo cablear el interruptor horario digital Ref. CCT15854?

El interruptor horario está encendido cuando los contactos N ° 1 y N ° 2 están cerrados y el interruptor horario está apagado cuando los contactos N ° 2 y N ° 3 están aperturados. Esta configuración de contactos nos da una idea de cómo cablear el interruptor horario.

 Descripción del interruptor horario digital Ref. CCT15854

Ejemplo de conexión de carga resistiva hasta 16A

El interruptor termomagnético alimenta un sincromotor del interruptor horario en la parte superior y la misma línea está conectada con el contacto de salida nº 2 creando un puente. Cuando se realiza la conmutación, los contactos N ° 2 y N ° 1 se cierran, lo que energizará la carga. El circuito se cierra con neutro desde la carga hasta el interruptor termomagnético que es el punto más cercano que asegura el retorno. Lo que sucede en esta conexión es que en el periodo de conmutación que fue programado, los contactos se cierran en el circuito y la luz se encenderá automáticamente y el interruptor horario abrirá los contactos según lo programado lo que apagará las luces.

Se considera que los terminales del interruptor horario son pequeños y no es posible insertar cables de gran diámetro o más cables en los terminales. Por esa razón, el neutro se conecta directamente desde la carga al interruptor termomagnético.

Este tipo de conexión se puede utilizar para aplicaciones sencillos como iluminación residencial o pequeños comerciales.

Ejemplo de conexión de carga resistiva de gran potencia

Esta conexión es casi la misma que la primera, con una sola diferencia de que hay un contactor en el medio entre el interruptor horario y la carga. El interruptor horario solo alimenta los contactos de la bobina A1 y A2 para garantizar que la tensión ingrese al contactor.

El contactor a través de sus contactos L1, L2 y L3 es el encargado de cerrar / aperturar los contactos en el circuito de potencia y recibir todos los golpes. Los contactos de potencia deben conectarse al interruptor termomagnético.

De la misma forma el contactor debe contar con neutro que está regresando a la fuente.

En esta instalación, el interruptor horario es parte del circuito de control y no del circuito de potencia, lo que significa que no recibe ningún golpe de ese circuito.

Este tipo de conexión se puede utilizar para aplicaciones más avanzadas donde hay muchas luces y se deben introducir muchos conductores o donde se utiliza la luz de alta potencia como centros comerciales o canchas de fútbol.

Ejemplo de conexión de carga inductivas con motor

La conexión es casi la misma que la segunda. La única diferencia es que hay un relé térmico asociado para proteger el motor contra cualquier falla por sobrecarga. El cableado también se modifica un poco ya que la línea se conectará al contacto No. 96 del relé térmico conocido como contacto de protección. Este conductor luego va al contacto No. 95 y de allí al terminal A1 del contactor.

El contactor apertura / cierra el circuito de potencia y recibe todos los golpes que genera el motor. El interruptor horario está conectado al contacto de la bobina del contactor y es solamente el parte del circuito de control.

Este tipo de conexión se puede utilizar para la automatización de encendido/apagado de motores.

Preguntas frecuentes sobre los interruptores horarios

¿Qué es un interruptor horario analógico y digital?

Por su tecnología el interruptor analógico no cuenta con ningún componente digital, todos los componentes son mecánicos y eléctricos. El interruptor digital cuenta con placa madre y pantalla que ofrecen más configuraciones.

¿Qué es el interruptor horario de 1 módulo o 3 módulos?

Significa que el interruptor de 1 módulo ocupa solo (18mm de ancho) o 3 módulos (54mm de ancho) en el tablero eléctrico.

 ¿Cuáles son las normas de los interruptores horarios?

Los interruptores horarios son fabricados según la norma IEC 60730-1 e IEC60730-2-7.

¿Qué significa cuando la precisión + -1 seg no es acumulable?

Significa que el interruptor horario se reajusta y no acumula las imprecisiones, es decir, será impreciso solo + -1 seg todos los días.

¿Qué es la reserva de marcha?

Cada interruptor horario cuenta con una batería como respaldo durante los cortes de luz. La batería permite seguir funcionando el reloj incluso sin luz para que no se desconfigure.

¿Se aplicará el programa ajustado cuando hay corte de luz?

No, la batería no puede proporcionar suficiente corriente para que la carga siga funcionando. Solo permitirá que el reloj siga funcionando, por lo que cuando vuelva la luz, el programa no se desconfigurará.

¿Cuándo se activa la batería de respaldo?

La batería se activa y la vida útil se consume una vez que la batería recibe tensión durante un período superior a 5 horas.

¿Cuál es el propósito de la función de encendido / apagado permanente?

La posición de ENCENDIDO se puede utilizar, por ejemplo, para el inventario planificado cuando los trabajadores pasan la noche en el almacén y se necesita la luz, cuando normalmente la luz se apagaría. La posición APAGADO se puede usar para los feriados cuando el almacén estará cerrado por un período de tiempo más largo. La luz permanecerá apagada y los programas no se aplicarán.

¿Cuál es la diferencia entre el interruptor semanal y el diario?

El interruptor semanal le permite diferentes programas para cada día de la semana que se repiten con cada nueva semana. El interruptor diario permite solo diferentes programas para un día que se repiten al día siguiente.

¿Cuál es la diferencia entre cargas resistivas e inductivas?

En cargas resistivas, como focos, las ondas de tensión y corriente coinciden , o las dos están en fase (Factor de potencia o FP = 1). Las cargas resistivas solo resisten la corriente. En cargas inductivas, como un motor eléctrico, la onda de tensión está por delante de la onda de corriente (Factor de potencia o FP = entre 0.1 a 0.99).

 ¿Por qué el neutro no va al interruptor horario sino al interruptor termomagnético?

Sí, se puede realizar, conectando el neutro desde la carga al interruptor horario, pero la forma más conveniente y eficaz de conectar el neutro es directamente desde la carga al interruptor termomagnético que está más cerca.

Otra razón es que los terminales del interruptor horario son pequeños y es difícil insertar 2 o más cables en un terminal.

Videos sobre interruptores horarios Acti 9

Regresar al blog