EasyPact TVS : Relés térmicos y Guardamotores

EasyPact TVS : Relés térmicos y Guardamotores

Continuación de la serie de artículos sobre EasyPact TVS. En esta ocasión hablaremos de relés térmicos, guardamotores y nuestra oferta.

¿Qué es un relé térmico?

El relé térmico es un dispositivo electromecánico que protege el motor contra sobrecarga y pérdida de fase con 3 bilaminas conectadas a las fases. El valor de corriente es regulable, dependiendo de las necesidades del motor. El montaje del relé térmico es directo hacia abajo de los contactores. (Por defecto los contactores, relés térmicos y guardamotores son trifásicos.)

 

¿Cómo funciona el relé térmico?

El relé cuenta con 3 bilaminas conectadas a la regleta móvil que se encargan de detectar la temperatura. Cuando hay exceso de temperatura en el circuito, las bilaminas comienzan a dilatarse y torsionarse. Gracias a este efecto la regleta se desplaza de derecha a izquierda lo que provoca la apertura de los contactos de las fases y la activación de los contactos auxiliares.

Por ejemplo: Un motor trifásico en funcionamiento que de repente pierde una fase. El motor sigue girando ya que sigue alimentado por 2 fases, pero el motor requiere más corriente a través de estas 2 fases de lo habitual. El circuito empezó a generar una sobrecarga, para ello el relé térmico abrió los contactos.

La oferta de relés térmicos EasyPact TVS

Gracias al amplio rango de contactores con relés de protección hasta 40A están ideales para control y protección que satisface absolutamente el 80% de las necesidades de arranque de motores en HVAC, Bombas de agua,  OEM, Textiles, Manejo de materiales, Embalaje, entre otros.

Los relés térmicos EasyPact TVS están diseñados para proteger circuitos y motores de AC contra sobrecargas y fallas de fase.

EasyPact TVS también protege contra el largo tiempo de arranque. El relé térmico cuenta con una clase de disparo 10A, lo que significa que si los picos de corriente superan una corriente 7.2 veces superior a la corriente nominal durante el arranque, el relé térmico aperturará los contactos entre 2 y 10 segundos.

El umbral de disparo viene entre 1.14 +/- 0.6 de corriente de sobrecarga (Ir).

Tensión de operación máxima es hasta 690 VAC.

Ofrece una rápida instalación al contactor debido a la posición de los contactos de fuerza y 2 contactos auxiliares 1NA+1NC.

El relé térmico ha sido fabricado bajo las normas 60947-4-1 / 60947-5-1.

Descripción del relé térmico Easypact TVS

Terminales T1 / T2 / T3 - Estos terminales ingresan a los terminales inferiores del contactor. Si los terminales no encajan en el contactor, 2 de los terminales del relé se pueden desplazar de izquierda a derecha para encajar perfectamente en los terminales del contactor.

Botón de RESET - sirve como protección contra el arranque inmediato del motor después de la falla presentada. Se debe presionar el botón antes de que el motor pueda arranquar nuevamente.

Ejemplo: El motor presentó una sobrecarga, el relé cumplió su función y desconectó el circuito. Uno de los trabajadores no pacientes presionó el botón verde en el tablero de control para arrancar el motor de nuevo, pero no arrancó. Después de que se revisó el motor y se resolvió el problema, el técnico calificado presionó el botón de reinicio y puso en marcha el motor nuevamente. El motor no fue arrancado accidentalmente por un personal no calificado gracias a este botón de reinicio. (No se recomienda arrancar un motor inmediatamente después de una sobrecarga ya que las bilaminas deben enfriarse.)

Modo manual / automático - sirve como una función opcional para los técnicos que no desean utilizar el botón de reinicio para arrancar el motor después de una falla y desean reiniciar el relé automáticamente. El modo automático se activa desplazando un switch azul hacia arriba después de quitar el protector. (por defecto, el relé está configurado en modo manual)

Botón de STOP - sirve como botón de parada opcional para arrancadores DOL en caja plástica después de algunas conexiones adicionales necesarias.

Contacto auxiliar 95/96 NC - Sirve como contacto de protección. Cuando se presenta la sobrecarga, el contacto NC se apertura y asegura que no se presente tensión en el contactor. De esta forma el contactor deja de generar campo electromagnético, lo que provoca la apertura de los contactos del contactor.

Contacto auxiliar 97/98 NA - Sirve para indicar una falla. Cuando se presenta la sobrecarga, el contacto NA se cierra y activa una luz piloto en el tablero de control para avisar a los técnicos sobre la falla que se presenta.

Regulador de corriente - sirve para calibrar la corriente nominal del motor.

Testeador - sirve para verificar si el relé funciona correctamente. Cuando la flechita se desplaza hacia la izquierda, el relé debe aperturarse. En caso contrario, hay alguna falla y el relé debe ser reemplazado.

¿Cómo dimensionar un relé térmico?

Para dimensionar correctamente el relé térmico se debe hacer lo siguiente: Elegir un relé térmico donde la corriente nominal del motor esté entre los valores de corriente mínima y máxima del relé, preferiblemente, la corriente del motor está en el rango mínimo del valor de regulación. Ejemplo: Si la corriente nominal del motor es 4 A la referencia del el relé debe contar con valores de corriente entre 4 A y 6 A. ¿Por qué?

Los motores cuentan con Factor de Servicio. En algunas ocasiones el motor genera un pequeño sobre esfuerzo temporal, el factor de servicio indica cuánto se puede demandar temporalmente del motor más de lo normal. Ajustar el pequeño margen de este sobreesfuerzo en el relé térmico es ideal para evitar la apertura accidental de los contactos.

Como muestran las imágenes, cada motor tiene un Factor de Servicio diferente, es decir, podemos exigir más de cada motor de manera diferente. Una vez que se conoce el factor de servicio del motor, el valor de corriente en el relé térmico se puede configurar correctamente. ¿Cómo? Multiplique la corriente nominal del motor por el Factor de servicio.

Ejemplo de imagen no 1. : La corriente nominal del motor es 7.81 A y el factor de servicio es 1.15. Hemos calculado que, el valor de corriente que ajustamos en el relé térmico es 8.9 A

Se recomienda seguir estas instrucciones ya que una mala elección o una mala configuración del relé térmico acabarán dañando el motor en un plazo mediano y reduciendo su vida útil.

(Para la configuración Estrella, el ajuste de corriente en el relé térmico variará.)

La oferta de guardamotores EasyPact TVS

- Guardamotor EasyPact TVS está diseñado para brindar protección termomagnética, es decir, protección contra sobrecarga y cortocircuitos. Tal vez pueda parecer muy similar al interruptor termomagnético Easy9, pero no lo es. Los guardamotores EasyPact TVS se encargan de proteger por supuesto a las personas, pero sobre todo a los motores y maquinaria. ¿Por qué?

Primero, el guardamotor opera con diferentes curvas de operación. Interruptor Easy9, como ya sabe, opera con la curva C, lo que significa que el interruptor apertura los contactos cuando la corriente es 5-10 veces mayor que la corriente nominal. Guardamotor EasyPact TVS aperturará los contactos cuando los valores estén entre 10 y 12 veces más que la corriente nominal.

Y en segundo lugar, Easy9 cuenta con un poder de ruptura de solo 10000 A en 220 VAC, lo que no es adecuado para aplicaciones de motor. Guardamotores EasyPact TVS cuentan con poder de ruptura hasta 100 000 A lo que hace absolutamente INDESTRUCTIBLE!

- Viene en un solo tamaño con la regulación de corriente de 2.5 a 32 A. Dimensionar el guardamotor tiene absolutamente el mismo procedimiento que los relés térmicos.

- Guardamotor cuenta con botón de inicio blanco y botón de parada rojo.

- Está fabricado bajo las normas IEC 60947-2 e IEC 60947-4-1

- En caso de que no sea necesario, se recomienda utilizar el guardamotor termomagnético junto con un relé térmico para facilitar la identificación de fallas.

Quizás le gustaría ver un video sobre EasyPact TVS:

Regresar al blog