EasyPact TVS : Conceptos básicos del contactor

EasyPact TVS : Conceptos básicos del contactor

Continuación de la serie de artículos sobre EasyPact TVS. En esta ocasión hablaremos de contactores y nuestra oferta.

¿Qué es contactor?

Es un dispositivo electromecánico que se encarga únicamente de abrir y cerrar contactos mediante una bobina. Los contactores están especialmente diseñados para el arranque de motores. El contactor está asociado con un relé térmico o guardamotor para proteger y optimizar el arranque del motor. ¿Cuáles son los principales beneficios de utilizar un contactor?

Robustez

Al arrancar, el motor genera altos picos de corriente que los contactos del interruptor termomagnético no pueden tolerar por su diseño. Los contactos de un contactor son capaces de tolerar la apertura y cierre a plena carga o en vacío del motor sin afectar sus características físicas o sus propiedades mecánicas.

De acuerdo con la norma, cualquier contactor debe contar al menos con 1.000.000 de ciclos eléctricos, lo que significa que el contactor debe cerrar y abrir los contactos 1.000.000 veces cuando está energizado, lo que hace que el contactor sea incomparable con los interruptores termomagnéticos con sus 4000 ciclos eléctricos.

Comando desde la distancia

No es necesario tener un contactor cerca o al lado de un motor para cumplir su función.

Gracias a los contactos auxiliares, los contactores se pueden conmutar desde diferentes puntos de la instalación, lo que nos permite arrancar y apagar el motor a distancia. Es sumamente beneficioso en plantas industriales que cuentan con motores de alta potencia que pueden generar arcos eléctricos, y si los trabajadores están cerca del motor, podría llegar a los trabajadores y ocasionar un accidente.

El motor se puede controlar desde muchas estaciones de maniobra diferentes o desde la sala eléctrica y de esta manera proteger la salud de los trabajadores.

Se agregan pilotos de señalización para indicar si el motor está listo para encenderse, si el motor está encendido o para indicar alguna falla.

(Más sobre los contactores aquí)

Las características y beneficios del contactor EasyPact TVS

El contactor está diseñado para operar con corriente de hasta 40 A en la categoría (AC-3) y 60 A en la categoría AC-1, que satisface absolutamente el 80% de las necesidades de arranque de motores en HVAC, Bombas de agua,  OEM, Textiles, Manejo de materiales, Embalaje, entre otros.

Este contactor altamente robusto tiene una durabilidad mecánica de 10.000.000 ciclos y una durabilidad eléctrica de 1.400.000 ciclos, ¡es un 40% más que otros contactores del mercado en esta categoría de precio!

Tensión máxima de empleo es de hasta 690 VAC para el circuito de fuerza y para circuitos de mando y control cuenta con bobina de 220VAC

Es de coordinación tipo 1 y cuenta con bloques auxiliares, temporizadores on-delay y también accesorio para procesos de inversión de giro.

EasyPact TVS está fabricado bajo la norma IEC 60947-1 / 60947-4-1 / IEC 60947-5-1.

¿Cómo dimensionar el contactor?

Existe mucha confusión en torno al dimensionamiento del contactor. Hay una regla de oro para dimensionar un contactor y es esta: La corriente nominal del contactor (A) debe ser inmediatamente superior a la corriente del motor (A). Por ejemplo: si el motor tiene corriente de 7 A, el contactor que debes elegir según la regla es un contactor de 9 A.

No hay problema en elegir un contactor con una corriente nominal más alta, ya que los contactores solo abren y cierran contactos y no ofrecen ninguna protección. De todos modos, elegir un contactor con mayor corriente nominal será más costoso que elegir el contactor que se adapte perfectamente a las necesidades del motor.

La información sobre la corriente del motor se proporciona en la placa del motor.

¿Cómo identificar el contactor EasyPact TVS?

Identificar un contactor EasyPact TVS es un poco más complicado que identificar un interruptor Easy9. Veamos las imágenes a continuación para encontrar la información principal que necesita para seleccionar un contactor correcto.

 

En la cara frontal del contactor podemos apreciar una corriente nominal de la categoría AC-3 que es de 9 A. Se encuentra un poco escondida detrás de la identificación E09. Por ejemplo: Si el contactor fuera de 12 A la identificación sería E12.

En la cara lateral del contactor podemos apreciar una corriente nominal de la categoría AC-1 que es de 25 A

¿Cuál es la diferencia entre AC-3 y AC-1? (más sobre las clasificaciones de empleo aquí)

La clasificación AC-3 se aplica a cargas inductivas. Esta carga se utiliza para motores.
La clasificación AC-1 se aplica a cargas resistivas. Esta carga se utiliza para alumbrado. 

Es necesario resaltar que la capacidad de corriente que elijas dependerá de la aplicación del contactor, si queremos usarlo para motores (AC-3) o iluminación (AC-1). ¡No te confundas con esto! Elegir el contactor con menor capacidad de corriente terminará dañando el contactor y producirá costos adicionales de comprar otro contactor.

Quizás le gustaría ver un video sobre EasyPact TVS:

Regresar al blog