Canaletas de superficie y piso [¡El que sabe pide Dexson!]

Canaletas de superficie y piso [¡El que sabe pide Dexson!]

Las canaletas son utilizadas para el transporte y protección de los conductores eléctricos y conductores de datos.

Dexson provee una completa gama de canaletas y accesorios que facilitan los tendidos de cableado en todos los ámbitos (instalación de alarmas, circuitos cerrados de televisión, grandes y pequeñas redes de datos, tableros de control, conducción de cables de fuerza, etc.)

En este artículo entraremos en detalle sobre canaletas de superficie, canaletas de piso y canaletas esquineras de la línea Dexson.

Canaletas de superficie Dexson

Alta Resistencia y seguridad

Las canaletas de superficie Dexson no tienen límites de dónde se pueden instalar gracias a su estructura de alta resistencia. Están fabricadas de PVC rígido que es ideal para aplicaciones tanto en interiores como en exteriores ya que es resistente a la humedad, los rayos UV y soporta temperaturas de -5 a 60ºC.

Si hablamos de temperaturas anormales provocadas por el fuego, las canaletas de superficie Dexson pueden soportar 650 ºC para máx. 30 segundos. También es autoextinguible, lo que significa que la canaleta no contribuye a la propagación de la llama ya que se consume y se apaga solo.

Son resistentes a los agentes químicos, mantiene todas sus propiedades con cualquier líquido o químico que se derrame accidentalmente en la canaleta. También se puede limpiar con cualquier químico que el usuario use en casa.

El grado de protección contra impactos mecánicos IK09-IK10 solo confirma su alta robustez. El instalador puede estar seguro de que la canaleta no se dañará cuando se caiga o cuando sea golpeada accidentalmente por un martillo.

Además, el usuario puede estar seguro de que los roedores no morderan las canaletas o los cables. Las canaletas de superficie Dexson cuenta con aditivos que se agregaron para hacerlo desagradable para los roedores.

Las canaletas Dexson no son conductivos. No puede suceder que el instalador o usuario se descargue si algún cable pierde su aislamiento y toca la superficie de la canaleta ya que es totalmente dieléctrico.

No se puede olvidar mencionar que las canaletas protegen nuestro medio ambiente ya que no contienen elementos peligrosos para el medio ambiente como plomo, mercurio, cadmio entre otros.

Instalación fácil y rápida + ahorro de dinero

Las canaletas son cada vez más populares a medida que los usuarios piden ahorrar dinero, instalación rápida y flexibilidad para futuras ampliaciones.

Con las canaletas evitarás muchos costos y tiempo, ya que no necesitarás contratar personal para romper y sanar paredes para introducir tubería y nuevamente pintarlas. Además, gracias a una completa gama de tamaños de canaletas Dexson y sus accesorios, la instalación se puede ampliar y adaptar a las necesidades del cliente en cualquier momento.

La tapa de la canaleta Dexson cuenta con un gancho de seguridad que no permite que la tapa se caiga cuando se instala en posición vertical. Pero esto no significa que sea difícil quitar la tapa. ¡Por el contrario! La tapa es fácil de retirar lo que resulta muy agradable tanto para el instalador como para el usuario.

Las canaletas Dexson con adhesivo se puede adherir fácilmente a cualquier superficie como pared acabada, madera, metal, vidrio, mayólica o porcelanato. La cinta de alta adherencia no solo se pega fuerte sino que no se despega en ambientes húmedos, está fabricado con tecnología que consiste en unas celdas de espuma cerradas que no absorben agua. (Disponible para tamaños 10x10, 13x7, 20x12, 20x20, 25x25 y 32x12, 40x25, 60x13 y 60x40. Las canaletas de mayor tamaño se fijan a la pared con tornillos y tarugos).

Retenedor de cable es una característica única que tienen las canaletas Dexson. Se trata de una silicona en el interior de la canaleta que mantiene el cable en el interior cuando el instalador avanza con la inserción del cable lo que facilita mucho una instalación cuando solo 1 persona está instalando el cable en el techo para iluminación. (Disponible para tamaños 10x10, 13x7, 32x12).

Diseño impecable

Dexson estaba pensando en todo. Las canaletas de otras marcas pueden cortarle la mano durante la manipulación, ya que sus esquinas son rectas y afiladas.Por otro lado, las esquinas de las canaletas Dexson son redondas y suaves protegiendo al instalador también a los usuarios, dejando una agradable experiencia visual.

Está claro que el color blanco tiende a ensuciarse mucho más fácilmente que otros colores. Las canaletas Dexson cuentan con película protectora que asegura la protección contra la suciedad y rayones durante el proceso de instalación y transporte. Una vez que se fijan las canaletas en la pared y se termina el trabajo, el instalador retira la película. Ambas partes están contentas porque el instalador ahorra tiempo porque no necesita limpiar las canaletas y el usuario está contento porque las canaletas están como nuevas, limpias y relucientes.

Puede haber clientes que sean muy exigentes con el diseño y quieran conversar en armonía con la estética ambiental. Las canaletas de Dexson se pueden pintar para disimularlo lo máximo posible sin ningún problema ni quitarle sus propiedades.

Recomendaciones para la instalación de canaletas de superficie según la norma ANSI/TIA/EIA 569A

Al enrutar la instalación eléctrica y debemos cambiar el sentido de horizontal a vertical o viceversa, el conductor sufre un ligero doblez, pero si forzamos a doblar demasiado, el conductor comenzará a generar una resistencia que produce mayor calor.

El ratio mínimo de curvatura del conductor en las canaletas de superficie debe ser inferior a 25 mm (1 ”).

Los accesorios para canaletas Dexson garantizan un radio de curvatura de 1” para un correcto enrutamiento de todos los conductores, en especial para fibra óptica y UTP acorde a los estándares de TIA/EIA 568A y 569A.

Otra recomendación de la norma es que al diseñar el sistema de canalización, el proyectista debe considerar el 60% del espacio libre del área total en la canaleta. ¿Por qué? 40% del espacio para una ventilación adecuada de los conductores y para su fácil doblez. Otro 20% del espacio se reserva para futuras ampliaciones no planificadas de la instalación.

Si la canaleta tuviera menos espacio dentro de lo recomendado por la norma, los conductores que transportan corriente eléctrica generarían mucho calor si estuvieran demasiado apretados entre ellos.

El llenado de la canalización se calcula dividiendo la suma de las áreas de la sección transversal de todos los cables, entre el área de sección transversal más restrictiva del sistema, pero Dexson ya creó una tabla que considera el 40% del espacio libre necesario en la canaleta para ahorrarle tiempo.

Al diseñar el sistema de canalización y calcular el área de espacio libre, el diseñador también debe tener en cuenta que los componentes internos de las tomas de telecomunicaciones como VGA o RJ-45 que serán instalados en la canaleta reducirán el espacio libre. Estas tomas de telecomunicaciones deben ubicarse en un sitio de libre acceso y no deben obstruir la capacidad del cableado.

La última recomendación de la norma a mencionar es que en el caso de que el instalador enruta cables eléctricos y cables de datos en la misma dirrección , estos deben estar separados en 2 canales diferentes en la canaleta. ¿Por qué? Se generan interferencias entre sí que pueden causar muchos problemas, especialmente en la comunicación.

Como Dexson cumple con todas las normas, también ofrece canaletas con divisiones que aseguran el enrutamiento de los cables eléctricos y de telecomunicaciones por separado. (Disponible para tamaños 32x12, 60x16, 40x25, 60x40)

Certificaciones

No cabe duda de que las canaletas Dexson es la mejor opción. Canaletas Dexson cuentan con la mayor cantidad de certificaciones y normas en el mercado. Aquí mencionamos las certificaciones más importantes que solo confirman que las canaletas Dexson ofrecen todas las características de resistencia y seguridad que mencionamos anteriormente.

La oferta de canaletas de superficie Dexson

Lineas abajo se encuentra la tabla que muestra todas las referencias de canaletas de superficie Dexson y sus accesorios para seleccionar los productos deseados y facilitar la compra.

Canaletas de piso Dexson

Las canaletas de piso conducen y protegen discretamente el cableado que se realiza a través del piso.

Estas canaletas son muy robustas. Gracias al grado de protección contra impacto mecánico IK10, que es el grado IK máximo, las canaletas de piso Dexson soportan alrededor de 200 kg de peso, por lo que no hay por qué asustarse de que la canaleta pueda dañarse al pisarla accidentalmente.

Su diseño es muy elegante y extraplano que aporta una grata experiencia estética y evita que las personas pasen y tropiecen.

En el caso de que el cliente sea muy exigente con la estetica, estas canaletas de piso Dexson también se pueden pintar para disimularlas absolutamente en el ambiente instalado sin dañar sus propiedades.

Canaletas de piso Dexson están disponible en el tamaño 60x13 con adhesivo y cuentan con una gran variedad de accesorios para hacer la instalación más estética y segura siguiendo los radios para cables UTP y fibra óptica.

Preguntas frecuentes

¿Son las canaletas Dexson libres de halógenos?

Sí, las canaletas Dexson son libres de halógenos.

¿Cuál es la vida útil de las canaletas de Dexson?

La vida útil de las canaletas Dexson depende del ambiente. Si se aplican en el interior su vida útil se estima en 10 años. En exterior su vida útil se puede reducir en un 50% al estar expuesta permanentemente a los UV rayos, pero por sus características y el precio que ofrece está superando a todas las demás canaletas del mercado.

¿Cuál es la longitud de las canaletas Dexson?

La longitud de las canaletas Dexon es de 2 metros.

¿Qué causa la interferencia?

La interferencia afecta principalmente a todos los sistemas de redes de datos. Internet puede ser lento, la calidad de la imagen de video puede perderse, la voz puede ser entrecortada, etc.

¿Dónde no recomiendas instalar la canaleta Dexson?

No se recomienda instalarlo en una pared de ladrillos sin ninguna base o pintura ya que el adhesivo dejará de pegarse en muy poco tiempo.

¿Cuando no recomiendas instalar la canaleta Dexson?

No se recomienda instalar la canaleta en la superficie que esté sucia. Limpiar bien la superficie antes de la instalación de la canaleta en la superficie.

¿Se pueden utilizar las canaletas de superficie en la cocina?

Sí, se puede instalar en la cocina pero no demasiado cerca de los puntos de alta temperatura.

Videos sobre canaletas Dexson

 

Regresar al blog